La Moqueta Verde


Abecedario Literario: la G


Queridos amigos,
querría empezar el año blogístico con una contribución al abecedario literario que empezó Álvaro. El libro que os quiero recomendar es “El Síndrome de Ulises”, del Colombiano Santiago Gamboa. [Por cierto, tengo que agradecer a Ana y Eudald que me dejaran el libro para hacer más ameno el largo viaje de vuelta a Barcelona. La verdad es que el libro me cautivó des del principio y no me costó mucho acabarlo en los pocos ratos libres que me ha dejado la ajetreada vida barcelonesa].
Para mi, el libro es especialmente interesante no sólo porqué está bastante bien escrito (si bien, cabe decir, Gamboa no es un Nabokov), sino también por su original aproximación a la vida de los immigrantes parisinos. Está bien que, por una vez, podamos leer un libro sobre immigrantes donde éstos son personajes de carne y hueso (con sus amores y desamores, sus tristezas y alegrías, sus vicios, sus avatares cotidianos) –es decir, algo más que unos personajes estereotipados y/o secundarios a otras historias-. Gamboa nos manda el mensaje de que la vida del immigrante es dura, mucho, pero también tiene sus momentos bonitos (como todas las vidas) de compañerismo y camaradería, amor, sexo desatado, reencuentro y despedida. “Por supuesto”, pensaréis. Sí, pero todo esto está tan a menudo ausente en la literatura (y el cine), que da placer leerlo de vez en cuando. Al margen de todo esto, Gamboa es capaz de cautivar al lector con excelentes formas literarias (historias paralelas, pequeños flashbacks, una mini historia policíaca) y con unos personajes interesantes y cultivados (las citas a diferentes libros –narrativa y poesía- son frecuentes en el texto). En resumen, un gran libro y una buena forma de llenar los ratos libres de el año que ahora empieza, el cual, por cierto, espero que sea fructífero, feliz y placentero para todos vosotros.

~laia

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “Abecedario Literario: la G”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Te has sentido identíficada?
    Saludos from the Madriles.
    Alex  

  2. # Blogger Laia Balcells

    bueno, un poco, si bien ser immigrante ilegal es bastante mas chungo que ser estudiante de universidad Ivy League;-) pero si, un poquillo, en lo del sindrome.
    nos vemos por madrid.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...