La Moqueta Verde


Brokeback Mountain (y II)

La vi el viernes y, aunque me gustó impresionantemente, me produjo sentimientos contrarios.

[NO LEER SI NO LA HAS VISTO AÚN]

El asunto es que iba con una espinita a la película: con la seguridad de que me gustaría, pero con la mala leche que me da que, siempre, y otra vez más, este tema tenga que evolucionar de la felicidad al drama, como si ser gay fuera una condena irremediable.

Se ve en Dioses y Monstruos, que captura perfectamente el drama de envejecer siendo gay, cuando en ese mundillo se ha endiosado a la juventud como perfección y se niega de un plumazo todo lo demás, condenado al ostracismo más absoluto.

Se ve en Muerte en Venecia, el Talento de Mr. Ripley, Querelle de Brest y el cine de Fassbinder, y tantas otras películas, que uno se pregunta si el tema de la homofobia (y a efectos psicológicos, la auto-homofobia) debe siempre ser tan trastornador que derrumbe a los personajes de cualquier película que roce el tema... Incluso tenemos a un Sonny Phillips haciendo de gigoló en Sonny, con un grave problema de identidad sexual en busca de la falta de cariño.

Casi se puede decir que un director, enfrentado a la posibilidad de hacer una película donde el tema gay va a surgir, protagonista o secundariamente, tiene dos opciones: tomar a un gay estereotipado, y realizar una comedia, o tomar a un gay usual/insual, y realizar un drama que roce la tragedia griega. En contraste, son pocos los casos en los que se escapa de estos dos senderos. El gay estereotipado será 'charming', excelente amigo, comprensivo con las mujeres: un Rupert Everett en La boda de mi mejor amigo, vaya. Y el otro, el otro será un personaje atractivo, pero con un destino trágico, condenado a la infelicidad más absoluta, y la mayor parte de las veces, siendo consciente que, más que condenarle la sociedad a la marginación e infelicidad, es el propio personaje el que se autocondena, anticipando el rechazo social de cualquier otra escapatoria.

Y con ello vuelvo a la película de los Bareback Mounting. Aunque parezca que no, el protagonismo gira enseguida entorno a Ennis y su evolución, reacciones, intimismo, autodestrucción (ojo al complicado papel de Jake Gyllenhaal, que este actor promete ser una estrella del cine en los próximos años).

Así que concedo que, fuera de esa espina que traía porque sabía que la película degeneraría en drama según evolucionase -y no me gustaba nada la idea, otra vez- todo lo demás me pareció una maravilla. Cada cuál puede recodificar la película y los personajes para autoidentificarse en ciertos problemas eternos que cualquiera atraviesa al intentar acercarse a otras personas, y la sensación que con el tiempo quedan de los buenos momentos vividos: recordad al final a Jack, en la despedida final con Eniss en Brokeback, haciendo un flashback veinte años atrás, en el que éste le abrazaba por detrás, le mecía y le canturreaba, haciéndolo uno de los mejores momentos de su vida. O el rostro de Eniss, volviendo sobre la pista de un Jack muerto, en su cuarto, reencontrando la camisa perdida en la montaña (su camisa) y tantos recuerdos, en avalancha, que imagino le generarían una frustración y dolor que te hace temblar en la silla.

Por lo demás, para los que leyeron varias veces el libro de Annie Proulx antes de ver la película, todos y ella incluida afirman que ésta reproduce exactamente las imágenes y sensaciones que habían imaginado. Incluso más. Óscar a la mejor adaptación pero ya.

En cuanto a la fotografía, no sé compararla con otras peliculas que vayan a rivalizar con ésta, pero desde luego, aparte de lo recurrente que es la estética Marlboro, tiene algunas de las escenas más bonitas que haya visto nunca en el cine (desde luego, algunos primeros planos, algunos efectos de las nubes sobre las praderas, algunas imágenes en la lejanía de la soledad de los objetos en el Midwest, el coche que recorre la polvorienta main street, etc). En la parte del rodeo es donde están menos lucidos...

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

15 Respuestas a “Brokeback Mountain (y II)”

  1. # Blogger Laia Balcells

    fantastica review, alex.
    estoy de acuerdo contigo en lo de la poca imaginacion al hacer pelis con tematica homosexual. parece que Philadephia es la unica donde los actores son felices en su condicion, y envejecen juntos -pero ahi el drama viene dado por el efecto del Sida-. en fin, que si, que tienes razon.
    yo tambien pienso que ambos actores hacen un papel estelar en brokeback. por otro lado, me he bajado la banda sonora y me encanta. musica country preciosa.
    abrazos y feliz semana!!!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Cierto, aunque Philadelphia también encaja con la versión 2.0, la de tragedia griega. Se quieren, pero el destino (el SIDA de los 1980s) destroza sus sueños. Causas incontrolables.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Yo fui ayer a ver la pelicula y me encanto. Me conmovio, me hizo disfrutar, entretenerme y me puso un nudo en la garganta. Y me parece que el tema homosexual esta muy bien tratado.
    Saludos y felicidades por el blog  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Reproduzco a continuación una parte de la contestación de un amigo a mis impresiones de la peli:

    Supongo que tienes algo de razón en lo de las dos visiones con que el cine ha abordado la homosexualidad, aunque no has mencionado el caso paradigmático de "final feliz": Maurice, que tiene muchos paralelismos con BBM: también hay un homosexual homofóbico que reprime sus sentimientos por miedo a la sociedad y un homosexual que decide vivir su sexualidad sin culpa, aunque sea con alguien diferente de su primer y gran amor. Seguramente es lo que hubiera acabado haciendo Jack Twist si no hubiese tenido ese final. Por cierto, ¿cómo crees que muere? A mí me molesta un poco la ambiguedad de su muerte, pero entiendo la decisión. Jake Gyllehaal está estupendo, y ha sido el más valiente de todos al aceptar el papel, y es una pena que haya quedado algo ensombrecido por Heath Ledger, pero es que incluso Annie Proulx ha dicho que Ledger sabe más cosas de Ennis del Mar que ella misma, y qué mejor elogio se puede recibir. Yo hace mucho tiempo que un actor no me sorprendía de esta manera, y piensa que se incorporó al rodaje con poquísimo tiempo, en sustitución del actor previsto inicialmente (Wes Bentley, el de American Beauty, que por lo visto se rajó). Para mí, lo que hace Ledger sólo lo puedo calificar de "creación" y por eso espero que los oscar premien por una vez la "creación" por delante de la simple "imitación" de un personaje real.

    Has escogido los dos momentos favoritos de la mayoría de la gente: el abrazo por detrás recordado veinte años después como el único momento de mágica felicidad y el descubrimiento de las dos camisas. Son maravillosos, pero yo también me quedo con la primera separación (de Jack desmontando la tienda hasta Ennis vomitando en el cobertizo) y con el primer reencuentro. Por cierto, el encuentro final no es en Brokeback, ya que en el relato se explica que recorrieron todas las montañas de Wyoming, "pero nunca regresaron a la montaña Brokeback". El guión captura la esencia de la historia de una manera prodigiosa, y me quito el sombrero ante cómo desarrolla las tramas que el relato, como todo buen relato, únicamente sugiere. No voy a hablar de la fotografía, pero como anécdota te diré que el director de fotografía, Rodrigo Prieto, es el actor que interpreta al chapero mexicano!  

  5. # Blogger Laia Balcells

    muy chachi.
    yo tambien comparto con tu amigo la preferencia por la primera despedida...
    joder, ahora pienso que me hubiese gustado verla con subtitulos...creo que mi sordera me impidio oir bien algunos de los momentos mas bonitos. bueno, cuando salga en dvd la alquilo...  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    ?En serio entendiste a los wyomienses? Yo al que les contrata al principio no le entendía ni patata. Y el Ledger habla pa dentro.

    Una critica imprescindible:

    http://www.pajiba.com/brokeback-mountain.htm  

  7. # Blogger Laia Balcells

    si, habla pa dentro. gracias, alex, me has hecho sentir mejor (lo de mi sordera me preocupa de verdad).
    creo que deberian avisar en los cines, que la peli no es recomendable para duras de oido, almenos asi nos ahorrariamos los $10 para alquilarla y verla con subtitulos desde el sofa de casa...  

  8. # Blogger Lluis

    si senyor! muy muy buen post!

    Y las miradas desde el retrovisor del coche al principio? Y su primera despedida?

    yo tb la vi en wyomines. Agradeci que el chico fuera de pocas palabras.  

  9. # Blogger Laia Balcells

    si, pero las pocas palabras, pa dentro! ya le vale al australiano...

    cada dia estoy mas enamorada (platonicamente) de Jack Gyllenhall...  

  10. # Blogger [Darkdancer]

    A mi la peli también me encantó, y por resultar original, en lugar de destacar a los dos protas, que se salen, voy a decir que las chicas que interpretan a sus mujeres están también para quitarse el sombrero. Michelle Williams venía prometiendo que ella era una actriz a considerar desde Dawson crece y Anne Hathaway siempre se vió que era demasiado buena como para hacer tonterías Disney tipo Princesa por sorpresa o Hechizada. En realidad todo el reparto está muy bien. A mi todavía se me pone la carne de gallina recordando a la madre de Jack...

    Escribí un comentario horroroso [porque no sé escribir críticas y menos en inglés] de la peli en mi blog. Si estáis muy aburridos y os apetece leerla os dejo el link: http://glamking.blogspot.com/2006/01/love-is-force-of-nature.html

    Un saludo,

    Santi  

  11. # Blogger Laia Balcells

    a mi la actuacion de las chicas no me convencio tanto...la de Dawson crece me parecio tan pava como en la serie (aunque con el pelo tenyido, como la de Sex and The City). La otra hace bien su papel de mujer fria y calculadora, pero no entendi muy bien el rol que adopta por telefono cuando cuenta la muerte de jack fuckin' twist a ennis del mar (llora o sonrie? parece que pase de todo, joder. ademas, no deja nada clara su muerte...eran realmente homofobos lo que lo mataron?).
    por cierto, a los que habeis tenido la suerte de verla con subtitulos, como traducen jack fuckin' twist?
    besitos y gracias por los comments al blog. a los contributors, se esperan mas contribuciones...  

  12. # Blogger [Darkdancer]

    Creo que lo de Jack Fuckin' Twist lo traducían como "jodido Jack Twist" pero no me acuerdo bien...

    Lo de la muerte de Jack no tiene explicación. Tuve la suerte de asistir a una ronda de preguntas y respuestas con la autora y dijo que no pretendía decir cómo moría, que lo dejaba a la imaginación de cada uno. Lo que está confundiendo a muchos son esas imágenes de los garrulos apaleando al pobre hombre, pero eso es sólo lo que Ennis se imagina mientras habla [por la historia de los dos tíos esos de su pueblo cuando era pequeño y todo eso]

    Reitero que a mi Michelle Williams me impresionó de verdad. La escena en la que descubre a Jack y Ennis besándose o la de la cocina el día de Acción de Gracías son la razón por la cual se creó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

    Y lo que dices de la escena del teléfono... Yo creo que sí que está triste, pero intenta que no se le note. En realidad ves que tiene como ganas de decirle a Ennis que sabía lo suyo.

    Como ves cada uno tiene su teoría sobre esta peli. Jeje.  

  13. # Blogger Laia Balcells

    pues si, esta peli esta empezando a superar a Mulholland Drive en la variedad de sus interpretaciones. gracias por toda la info, Santi, se nota que dominas el tema.
    un abrazo!  

  14. # Blogger Laia Balcells

    por cierto, mi amigo Steve me dijo que claramente, la muerte de Jack Twist es un "hate crime". como Steve es una enciclopedia humana -y seguro habra leido mucho sobre el tema-, me lo creo.  

  15. # Blogger MIK

    Es ciero que Wes Bentley iba a hacer el personaje de Ledger?, pero hubiera ido contra la historia ya que creo uno era rubio y el otro moreno , no?. si hubiera sido bentley serían 2 morenos, Gyllenhall y él.
    Me hubiera gustado que sea Bentley, a ver si corroboran esainfo, please ;):  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...