La Moqueta Verde


Feliz Aniversaario, República….



y no tengo nada mas que decir.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Feliz Aniversaario, República….”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Hombre, que más que cumpleaños es aniversario, porque lo que es viva... hace 68 años que feneció...  

  2. # Blogger Laia Balcells

    es viva en las mentes y los corazones de muchos;)  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Me preguntaba un amigo italiano si conozco algún autor conservador, no fascissta (no Pío Moa, no César Vidal ni aledaños) que le ayude a completar la historia de la Guerra Civil.

    Todos los hispanistas que ha leído tienen, obviamente, puestas las gafas de cierto izquierdismo. En el bando opuesto, son demasiado radicales.

    ¿Tan polarizado ha estado siempre este país sobre ese tema que no se puede encontrar a nadie más o menos académico y que, aunque conservador, intente ser riguroso y no un revisionista?

    Obviamente la república tuvo su parte de culpa en el golpe: era un sistema institucional que ponía en juego los conflictos de clase, y en este caso, la desigualdad era tan grande (ver Latinoamérica sigloXX) que era casi de cajón que empezaran estallidos tipo 1934, represión, conflicto callejero, polarización partidista, crispación inimaginable, asesinatos, muertes, caos, y deseo por parte de las clases obreras de hacer estallar la revolución vs miedo y amenaza de la clase alta por dar un golpe (ver Daron Acemoglu 2005: The Economic Origins of Dictatorships and Democracies).

    Pues eso, no hay historiadores conservadores serios?  

  4. # Blogger Laia Balcells

    hombre, pues yo he leido cosas mas neutrales de las que tu comentas, la verdad. Ledesma Vera, por ejemplo, hace un analisis increible de la guerra civil en aragon, tratando sobretodo los crimenes de la izquierda. A nivel mas macro, pues Pio Moa tiene algo que puede interesar a los que buscan las dos perspectivas historicas. A nivel academico, mi tesis espero que contribuira un poco a este hueco. Si bien, como es obvio por la banderita,me declaro republicana, mi analisis no es ideologico.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    dile a tu amigo que la clave es dejar de leer libros de divulgacion (de la Fnac) e ir a las bibliotecas....  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Ya, eso sí. Lo que le pasa es que lee a historiadores. :D  

  7. # Anonymous Anónimo

    Alex... no me esperaba que participases de la conjura... Mi corazoncito de historiador se ha sentido ofendido. Pero vaya, politólogo tenías que ser. XD  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...