La Moqueta Verde


Lunar Park: no apto para padres de familia

Hace un par de días que me muero de ganas de escribir un post sobre el ultimo libro de Bret Easton Ellis (BEE o Bret para los amigos): Lunar Park. Lo malo es que como me operaron el brazo me cuesta mucho escribir (voy enyesada). El mal funcionamiento del adsl en casa de mis padres no ayuda nada, además (hace un par de días que escribí este post, lo que pasa es que no lo he podido colgar hasta ahora, cuando hemos recuperado las lucecitas verdes en el modem de Wanaestafa).
En todo caso, ahi va una breve recomendación:

Me compré el libro el pasado sábado después de ver una reseña en el suplemento cultura/s de la vanguardia (muy recomendable, por cierto), y me he quedado enganchada. El libro esta muy bien pensado y mejor escrito que en sus anteriores novelas -no las he leido todas, pero si Menos que Zero y American Psycho (por encima, porque es terrorífica y sangrienta), las mas famosas. Ayer me compre Las Leyes de la Atraccion-. El loco de Bret mezcla autobiografía y ficción en la novela, y esto le da un toque muy original. Por ejemplo, si googleais el nombre de su mujer en la novela, Jayne Dennis, teoricamente actriz-modelo famosa y ex-amante de Keanu Reeves, iréis a parar a una pagina oficial de fans de la mujer. La pagina es falsa, pero esto uno no lo ve hasta el cabo un rato, cuando se empieza a dar cuenta que hay cosas que no cuadran (por ejemplo,esta misma pagina esta linkeada desde la pagina oficial del libro en UK; la pelicula que dice haber protagonizado con Keanu Reeves no existe...). Me ha parecido un montaje bien pensado y divertido.
Al margen de esto, el libro esta muy bien. Tiene momentos muy divertidos, y es menos extremo (a nivel de sexo, violencia, drogas…) que anteriores novelas. En cierto modo, es como si el autor ganara en capacidad de enganchar al lector sin el uso de tales recursos. Para mi esto es una señal de que ha ganado en madurez literaria. La crítica a la sociedad norteamericana es más flagrante o evidente que en anteriores trabajos, también (o igual es que yo ahora la conozco mejor?). Es increíble como ironiza sobre la educación de los niños en la cultura suburbana (en lugares estilo New Jersey), o el tratamiento de las mascotas (el perro de Jayne se llama Víctor y tiene celos de Bret, por lo que le llevan a un terapeuta!!).

Acabo de leer en El Pais digital que Bret Easton Ellis ha estado hoy en Madrid presentando su libro. Qué pena. De saberlo me escapo con el puente aéreo a verlo. Me hubiese gustado ver si iba tan colocado como él mismo relata que iba en anteriores giras promocionales…y si no, pues bueno, me hubiese gustado ir a hacerle una pregunta inteligente. Seguro que la respuesta lo hubiese sido todavía más.

L

Pd: no os perdáis la referencia del autor en la uncyclopedia…(Es divertida, si bien se pasan un poco. No sé que tiene este hombre –igual por ser un provocador y un rebelde- que me cae bastante bien…)

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Lunar Park: no apto para padres de familia”

  1. # Anonymous Anónimo

    gracias laia, necesitaba una recomendacion. Vi syriana y me encanto, tambien.

    Por cierto, el blog se ha descolocado. Tienes dos posts y ademas ha desaparecido lo del lado derecho... alex help!

    ademas mi blog ahora me habla en aleman. Como se cambia esto? mira lo que me pone justo encima: "Hinterlassen Sie Ihren Kommentar. Sie können einige HTML-Tags verwenden, wie beispielsweise"
    raro, verdad?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Niños, no juguéis con el Blog.

    Y si queréis reiteración, visitad este articulo featured.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    aviso: el final del libro no es apto para menores. he pasado miedo de verdad!!!  

  4. # Anonymous Anónimo

    bueno chicos, dejo mis comentarios y saludos en el último post porque no os supongo tan frikis como para leer cada post y contar el número de comentarios, jejejeje :-P
    -GDrive, desconfiad, desconfiad malditos, lo del "don't be evil" pasó a la historia antes de lo del "affair china" con el "affair alemania" y ahora esto ... uf, miedo
    - R-statistics, joder!!! que sorpresa, años predicando las bondades de un programa que te explica cómo hace las cosas y nadie haciendome caso y al final veo una luz al final del tunel, gracias, qué ilusión, igual en unos años veo que la gente deja de creer en la probabilidad ¿existe? (Kosko, 1995:60) y "soporta" fs/QCA (tb gratis)
    - lo del briti-kazajo produce dolor de barriga del descojono, muy bueno
    -inciclopedia, genial, genial.

    Bueno chicos, espero que todo os vaya bien por allá donde os hayan dejado los hados del destino o del desatino.
    Abrazos
    mikel  

  5. # Blogger Laia Balcells

    gracias, mikel. idem:)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...